+34 696302487
CATALOGOS exposiciones 2015-1976
by ILUMINADA GARCIA-TORRES
https://VI-muestra-Arte- Electronico-Mostoles-Maem-07- Madrid/geometria-by-ILUMINADA- GARCIA-TORRES-2007
https://el-hilo-ariadna-combin atoria-by-ILUMINADA-GARCIA- TORRES/centro-municipal-artes- Alicante-2003
https://exposiciónGEOMETRIAS/I LUMINADA-GARCIA-TORRES/institu to-cultura-juan-gil-albert- Alicante-1996
arte geométrico by ILUMINADA GARCIA-TORRES
obra seleccionada en CONCURSOS
ILUMINADA GARCIA-TORRES
Curriculum Vitae-artes visuales desde 1965
de MARIA ILUMINADA GARCIA-TORRES (22/enero/1949 ELCHE, Alicante España).
Comienzo los estudios de Profesora de Dibujo en 1965, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de MADRID, cuando aprobé el examen de INGRESO, que consistía en hacer un dibujo al carboncillo de una estatua clásica de grandes dimensiones. Finalizo los cinco cursos de la carrera en 1970 en la Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes (1965-1970).
trazadoespacialcontinuo.
Destacar la influencia de la obra pictórica y enseñanza del pintor realista Antonio López García del que fui alumna en el primer curso Preparatorio (1965-66) en la
https://iluminadagarciatorres/
Un hecho significativo en mi proceso creativo en las artes visuales fue pintar al óleo dos lienzos (121x114cm y 130x146cm) desde 1986 a 1988, en el MUSEO NACIONAL del PRADO, Madrid, de la escultura clásica de mármol, ARIADNA dormida en Naxos. El pintor Antonio López García, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) avaló con su firma la solicitud para que me concedieran el carnet de copista del Museo, necesario para poder pintar esa estatua clásica, situada en la Rotonda de cristales, sala de las Musas del Museo del Prado, de la que supe, mientras pintaba, que el pintor VELÁZQUEZ (1599-1660) la trajo de Roma para el rey Felipe IV, y en un viaje a Roma (1650) la pintó en el lienzo (44x38cm), Vista del jardín de la Villa Medicis-El mediodía, que se exhibe en el Museo del Prado. (Mitología griega- el Hilo de Ariadna). La primera pintura de la estatua (1987) se mostró en la exposición, LA MITOLOGÍA CLÁSICA en la Pintura y Escultura Actuales, en el Centro Cultural Galileo (1995) y la segunda pintura de la escultura (1988) la mostré junto a composiciones pictóricas de objetos geométricos de influencia metafísica y arquitectónica en la Galería Albatros de MADRID (1990), que resultó ser la última exposición de mi época de pintura realista (1965-1990), que sin ser consciente de lo que sucedería después, le anticipé, a Miguel Fernández-Cid en la entrevista que me hizo y que publicó en DIARIO 16 (5-diciembre 1990), que me motivó tanto pintar los dos lienzos de la estatua clásica ARIADNA dormida en Naxos en el Museo del Prado que, << sé que volveré a partir de esta Ariadne, porque me resulta imposible olvidar su perfección, su armonía, su control matemático>>. Cuando se clausuró esta exposición dediqué el tiempo en hacer una revisión y dejar mi futuro abierto y preguntarme si lograría encontrar una nueva manera expresiva fui adentrándome en el Arte Geométrico y entonces volví a la escultura clásica de mármol, pero expresándola en la poética de mi obra de arte geométrico, El Hilo de Ariadna-Trazado Espacial Continuo, a partir del texto que escribí y se publicó (1995) en el catálogo del Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo con exposición en Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
geometry-color-musicality.
Desde que fui alumna del pintor cinético, Eusebio Sempere (1923-1985), durante los meses que este fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (1969) al tiempo que investigaba en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense el cual nos animaba a los que éramos sus alumnos a asistir a dicho Seminario con explicaciones de la investigación que hacían los pintores participantes apoyados por informáticos del Centro de Cálculo e ingenieros de IBM, de las que tomé buena nota y nunca olvidé las posibilidades de la ciencia Informática en el arte. Conocimiento decisivo para fundamentar mi investigación al comienzo de 1991 con la propuesta que consistió en la formulación de, relaciones de proporcionalidad matemática y geométrica de las líneas inscritas en los espacios del sistema modular Continuo, red de cuadrados de diversas dimensiones y de la interdisciplinar unidad conceptual y estudio de la realización: Pictórica, Poética, Escultórica y Digital con la aplicación de programas de diseño, nuevos avances de tecnología electrónica e informática en el proceso creativo de mis obras en Arte Geométrico, Sistemático, Constructivo y Generativo de: COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO y la plasmación libre del punto, circunferencia y círculo en las composiciones. Escribí y publiqué esta propuesta en el catálogo de la exposición COMBINABLES (1993), en la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, (Avenida Oscar Esplá 37), en ALICANTE, del 20/mayo al 9/junio de 1993.
Realización: acción del trazado pictórico de las LÍNEAS, -medida y gesto directo-, único de la pincelada para expresar la singularidad de cada línea en el espacio exacto de cada CUADRADO y en las líneas generadas en las cuadrículas mediante computación, en sentido poético PALABRAS GEOMÉTRICAS y en escultura, el CILINDRO y segmentos integrados en la modulación CÚBICA, configurando un sistema de formas planas y curvas con la LUZ, estática o en transición proyecta al reflejarse en los elementos nuevos ritmos geométricos.
https://iluminadagarciatorres/
Vivía y tenía el estudio en Madrid donde pensaba exponer, pero, en un viaje a Alicante conoció mi propuesta en Arte Geométrico el Catedrático de Dibujo y Director del Museo de la Asegurada Colección Eusebio Sempere (MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), Segundo García Manzanet (1930-2014) que quiso organizar mi exposición, COMBINABLES en la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, de Avenida Oscar Esplá 37, en ALICANTE (1993). Escribió el texto, UN CUADRADO, en el catálogo, y otro texto, también excelente, para la exposición GEOMETRÍAS (
En el Catálogo COMBINABLES
Durante mi exposición, COMBINABLES (1993), Carmen África Vidal y Pirula Arderius escribieron en Diario INFORMACIÓN de Alicante, José Antonio Lisbona escribió el texto titulado, COMBINABLES, en Espiral de las Artes num 5-6 en 1993, Madrid.
La periodista y escritora Julia Sáez-Angulo escribió en revistas de arte y cultura, Antiquaria, Artes Hoy, Euromundo. En LA MIRADA ACTUAL, algunos textos sobre las exposiciones que realizaba de mi proceso creativo en arte geométrico.
Se han publicado textos de críticos de arte en los catálogos, revistas de Cultura, Diarios, etc. Entre otros, un texto de Rosa Martínez de la Hidalga presentando mi obra en el catálogo de la exposición en Galería Albatros Madrid 1990, una entrevista de Miguel Fernández-Cid en Diario 16 Madrid 1990. Para mis obras de arte geométrico Trazado Espacial Continuo, seleccionadas en los Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo con exposición en Centro Cultural Conde Duque Madrid en los años 1994, 1995, 1996, 1997 y 2001, 2002), escribieron Simón Marchán-Fiz y Miguel Fernández Cid.
1999 entrevista con Alessio Antoniolli presentando Open Sudios con las obras de arte geométrico que realicé, 1Diciembre1998 -1Marzo1999, en GASWORKS Studios LONDON.
musicalidad-numerica.blogspot.
En el siglo XXI, texto de Guillem Ramos-Poquí en la exposición en Hortensia Art Gallery, KENSINGTON and CHELSEA COLLEGE LONDON enero de 2000. Textos de Vicente Verdú e Isabel Chinchilla Mata en el catálogo de la exposición en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE-ELX 2000, Martín Sanz en 2001 y 2002 en el DIARIO el MUNDO, Isabel Tejeda en 2001 texto del catálogo de la exposición en Casa Cultura de El Campello (Alicante), José Luis Ferris 2001 en el Diario EL PAÍS C. Valenciana y en el catálogo presentando mi exposición, RETROSPECTIVA
https://2007-Museo-
MARÍA ILUMINADA GARCÍA TORRES (22 de enero de 1949 Elche-Elx), escribí en algunos CATÁLOGOS de mis exposiciones, 1976 Casa de Cultura de Badajoz. 1993 arte geométrico COMBINABLES, Caja Ahorros del Mediterráneo CAM Alicante. 1995 Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo Centro Cultural Conde Duque Madrid. 1996 Geometrías, IAC Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert Alicante. 1999 Open Sudios en GASWORKS Studios LONDON. 2000 “Trazado Espacial Continuo Hilo de Ariadna”, Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE-ELX. 2001 Casa Cultura de El Campello (Alicante). 2002 “El Hilo de Ariadna 1991-2002” Lonja del Pescado de Alicante. 2003 El Hilo de Ariadna-Combinatoria, Centro Municipal de las Artes de Alicante y en 2007 Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción, MUA Museo Universidad de Alicante.
pixel-pixels-design.blogspot.
Pasados 5 años desde 2009, logré volver a realizar una exposición, (aunque sin lograr que compraran alguna de las obras que exponía) en 2014 de arte geométrico digital, del 7 al 30 de Octubre, en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. La Presidenta de la Diputación de Alicante y la Presidenta del Ateneo Maribel Berná Box, presentaron con un texto en el catálogo la exposición que se tituló, ARIADNE´S THREAD-MUSIC Europa-París-Beijing-Africa-
https://ariadne-thread-music-
http://lamiradaactual.
Exposición, GEOMETRÍA, COLOR Y MUSICALIDAD en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE del 15 de Mayo al 6 de Septiembre de 2015, (prorrogada hasta el 11 de Octubre), donde en tres salas de amplios espacios expuse 100 obras de arte geométrico, Trazado Espacial Continuo y arte geométrico Digital, El Hilo de Ariadna-Musicality Madrid- Berlín- MumbaiBombay- Sweden- Nepal- Brooklyn- Paris- Tokyo- Latinoamérica- Europa- Beijing- Africa- NewYork- Grecia- Universe. la escritora y crítica de arte Julia Sáez Angulo escribió varios textos, en 2013-14 y 2015 que se publicaron en el excelente catálogo de esta exposición, como también ei texto de la estudiante de periodismo Viviana Rodríguez Gimeno y otros de críticos de arte publicados en anteriores exposiciones.
https://lamiradaactual.
https://2015-exposicion-
musica-numerico.blogspot.com-
Inicié mi obra de ARTE GEOMÉTRICO hace 30 años en 1991 (siglo XX) y sigo encontrando motivación para continuar y emprender nuevos proyectos con los nuevos avances tecnológicos que la Ciencia proporciona al Arte.
texto escrito el 5-febrero-2021 en Alicante by MARIA ILUMINADA GARCIA-TORRES
(22/enero/1949 Elche-Elx, Alicante España).